15 de noviembre de 2019

Cómo Redactar El Título De Una Investigación


CÓMO REDACTAR EL TÍTULO DE UNA INVESTIGACIÓN

El TÍTULO es el sello de distinción de todo buen producto académico, desde diferentes puntos de vista, es la puerta de entrada del informe de investigación, la tarjeta de presentación del trabajo, o la envoltura de un producto intelectual.

El Título Es El Norte Del Trabajo

          

Para escogerlo usualmente el investigador ya ha identificado un problema que desea estudiar. A partir de este problema se plantea diversas ideas que considera que pueden estar afectando el problema o puede decidir investigar como esa  problemática puede estar generando otros acontecimientos.

No obstante,  muchas personas afirman  que el título se le puede colocar al trabajo cuando éste ya está listo, lo cual es  totalmente errado, pues es el título quien va a determinar cuál será el camino  a seguir para la investigación. Así, la elección de un buen título es sin duda algo que debe hacerse con mucho  cuidado porque, en primera instancia, el trabajo será juzgado a partir del mismo. En protocolos académicos, este se fija de acuerdo al instructivo que se tiene.

Entre sus características debe estar la exigencia de brevedad, como recurso que evita la enunciación de un título demasiado largo. No obstante, es conveniente aclarar que  no hay magias triviales para elaborar buenos títulos, con lo cual se evita confundir con soluciones sobrenaturales.

A partir de estas consideraciones, es importante recordar que al enfrentarnos a la situación de formular un buen titulo para una investigación, se deberán considerar los siguientes aspectos:

Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
Tiene relación estrecha con el objetivo general 
Debe ser preciso y breve.
Tener especial cuidado con el lenguaje empleado 

El título por si mismo debe darle claridad al lector de cuál es la delimitación de la investigación que se le presenta, es decir; de qué se trata o cual es el problema que aborda en qué lugar geográfico específico y en qué momento. Delimitación geográfica, temporal y de conocimiento.



El Título Es Una Presentación Simplificada Del Tema Que Se Propone Estudiar En El Marco Del Problema Planteado



Las reflexiones que siguen se orientan a precisar cuáles aspectos se tienen en cuenta para la formulación del título.

EL QUÉ, que en el caso de la titulación advierte sobre el tipo de investigación: si es exploratoria descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria, evaluativa. Suele identificarse fácilmente porque el título comienza por palabras como análisis, investigación analítica, propuesta de, teoría general, evaluación, estudio.

EL ACERCA DE, que informa sobre dos aspectos esenciales: el área temática y el evento de estudio, sobre los cuales versa el trabajo.

EL QUIÉNES, que remite a las unidades de estudio, a las entidades poseedoras de la información y motivadoras del interés real de la investigación, cosa que también alude a las fuentes.

EL DÓNDE, que indica el lugar en el que se desarrolla la investigación. Provee datos acerca del sitio, a fin de asomar rasgos de la contextualización.

EL CUÁNDO, propicia la identificación de la fecha, época o período en el que ocurre la investigación.

Es conveniente advertir que en el título no siempre van a estar todos los elementos antes mencionados, por lo que el uso de estos y otros elementos está en concordancia con las necesidades comunicacionales, determinados por el contexto, llámese universidad, empresa, organización, centro de investigación, y la oportunidad en la cual ocurre el ejercicio metodológico.

Ejemplo

El objetivo de la investigación es:

Establecer la relación existente entre la actitud de los jefes y el rendimiento laboral de los empleados, en la empresa de calzado X.

Al determinar los elementos, se tiene:

Qué: Determinar relación de causa y efecto.

Acerca de: Actitudes y rendimiento laboral.

Quiénes: En los empleados.

Dónde: En la fábrica de calzado X.

Cuándo: Primer semestre del año X.

Según lo anterior, el título de la investigación es:

Relación entre la actitud y el rendimiento laboral en los empleados de la empresa de calzado X en el primer semestre de X.


Referencia bibliográfica         

Barrera Marcos (2014). Cultura de la investigación. Revista Arbitrada Venezolana Impacto Científico. Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, estado Zulia.



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