21 de abril de 2020

RIESGOS DERIVADOS DEL TELETRABAJO

RIESGOS DERIVADOS DEL TELETRABAJO

     Hasta el momento les he escrito sobre los riesgos del trabajo y su relación con la seguridad y la salud para quienes lo ejecutan, así como sobre  el entorno constituido por objetos y medios de trabajo que incluyen maquinaria, vías de circulación, herramientas y materiales, entre otros. Debido a los cambios organizacionales y las nuevas tecnologías de la información surge una nueva forma de realizar  actividades laborales a distancia fuera de la industria u oficina, y por lo general; se realiza en el hogar.

     Al igual que el trabajo, los teletrabajos implican riesgos en la seguridad y salud de las personas y es necesario aplicar medidas preventivas para evitar o disminuir los efectos de dichos riesgos que se pueden materializar en daños como enfermedades y accidentes. En las próximas lineas describo los aspectos más importantes

¿Qué es un teletrabajo?

Es aquel trabajo, que pudiendo ejecutarse en las oficinas de la empresa, se caracteriza precisamente porque es realizado por un trabajador en su casa a través de un computador siguiendo las ordenes de su jefe recibidas por Internet, trabajo que luego enviará por esta misma vía a su jefe y por el cual recibirá una remuneración; o en otras palabras, es un trabajo cuya ejecución se realiza en el computador y cuyos resultados llegan al jefe por vía del Internet, es decir, no hay desplazamiento del trabajador hacia el sitio de trabajo porque éste trabaja en su hogar. Rodríguez (2007)

De la definición, se desprende que  el lugar de trabajo depende en gran medida del trabajador.

Ventajas del teletrabajo

Los beneficios que surge en la práctica del teletrabajo son de distintos tipos: sociales, económicos y medio ambientales. Rodríguez (2007) cita los siguientes:

Beneficios Económicos:

✔Reducción de costos para el trabajador de vestuario, transporte y alimentación.

✔Autonomía en la ejecución del trabajo y esto se traduce en aumento de la productividad y la eficiencia, así como del grado de responsabilidad del trabajador

Beneficios sociales:

✔Reducción del estrés durante el trayecto del hogar al trabajo, mejorando la salud mental de los trabajadores.

 ✔La  preferencia de trabajar en la forma tradicional o de ejercer el trabajo por medio del teletrabajo tiene relación con la edad del trabajador. 

✔Fomenta la unión familiar porque supone la permanencia en el hogar del padre o la madre, y en el mejor de los casos de los dos.

✔Permite que los espacios familiares que se han ido perdiendo por el deber de cumplir con las obligaciones laborales se recuperen; y esto no solo es un beneficio para la familia sino también para la sociedad misma pues ella es el núcleo de toda sociedad; y en la medida en que las familias estén bien estructuradas, la sociedad gozará de condiciones óptimas para el desarrollo del individuo y de ella misma.

✔Generación de empleo para aquellas personas víctimas de la discriminación indirecta como los discapacitados y las madres cabeza de familia, pues podrán trabajar desde sus hogares; en el caso de los primeros, sin problemas por el desplazamiento, y en el caso de las segundas, sin descuidar sus obligaciones como madres.

Beneficios medio ambientales:

✔Genera un beneficio ecológico gracias a la reducción de carros circulando en las calles como consecuencia de la disminución de trabajadores que dejan de desplazarse al sitio de trabajo, porque ahora trabajan en su casa.

✔Reduce uso del papel.

Principales Riesgos de  Exposición para los Tele- trabajadores

Trastornos músculo-esqueléticos.
Fatiga visual.
Estrés.
Organizacionales.
Los derivados de la transformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo.

Trastornos Músculoesqueléticos

     Son trastornos en la salud del trabajador como consecuencia de  las posturas incorrectas frente al ordenador (de escritorio, tipo laptop) que se mantienen durante largas horas, así como movimientos repetitivos al usar el teclado. Principalmente estos trastornos afectan las partes  blandas como tendones, músculos, nervios y estructuras próximas a las articulaciones denominados cervicalgias, dorsalgias, hernias de disco intervertebral, tendinitis, tenosinovitis, epicondilitis o síndrome del túnel carpiano, entre otras.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar?

     El diseño del puesto de trabajo es de importancia relevante para evitar y/o reducir la incidencia de trastornos musculoesqueléticos. En este sentido, se deben aplicar los principios ergonómicos para la   Mesa o superficie de trabajo,  Silla.,  Teclado,  Atril,   y Reposapiés. Las características adecuadas que estos medios de trabajo deben cumplir son las siguientes:


Mesa o superficie de trabajo

 Con dimensiones que permitan la colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorios, de acabado mate y con esquinas agudas.
El alcance de los materiales y útiles de trabajo  a una distancia entre 35-45 cm del trabajador, sin embargo; esto dependerá de la frecuencia de manipulación, peso y tamaño los cuales se distribuyen para que el trabajador pueda usar las dos manos
La altura del plano de trabajo recomendable para trabajos con ordenador es de 68 cm para los hombres y de 65 cm para las mujeres.
En el conjunto mesa-silla debe haber  un espacio suficiente para colocar las piernas con comodidad y para permitir el cambio de postura.

Silla

• Deberá procurar una postura confortable, con libertad de movimiento y estabilidad, el respaldo debe ser reclinable, altura regulable y con respaldo reclinable para mejor apoyo en la zona lumbar.
• La tela y material de relleno del asiento y el respaldo serán acolchados para efectos de la transpiración.
• Tendrá cinco apoyos en el suelo y ruedas para facilitar la libertad de movimientos del trabajador.
• Para reducir la carga muscular en la zona del cuello y hombro debe tener apoyabrazos.

Teclado

• Deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no le provoque cansancio en los brazos o las manos.
• Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el trabajador pueda apoyar los brazos y las manos.
• La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.
• Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.
• Es recomendable la utilización de un reposamuñecas para reducir la carga estática en los brazos y espalda del trabajador, favoreciendo la alineación entre el antebrazo-muñeca-mano.

Atril

• Su uso permite evitar movimientos incómodos de cabeza al transcribir documentos.
• Deberá ser estable y regulable.
• Para evitar giros innecesarios de la cabeza debe estar ubicado al lado de la pantalla del ordenador y a su misma altura.

Reposapiés 

• El reposapiés se indica para el caso de personas que no  apoyen bien los pies en el suelo.
• La zona superior como en los apoyos en el suelo deberán ser antideslizantes

Fatiga visual 

    La fatiga visual es causada cuando en el lugar de trabajo los niveles de iluminación son inadecuados tanto por exceso como por defecto, deficiencias de la pantalla del ordenador y la ubicación y accesorios del equipo a distancias que requieren esfuerzo visuales. Se manifiesta con los siguientes síntomas: Lagrimeo, aumento del parpadeo, visión borrosa, dolor de cabeza, pesadez en los párpados.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar?

• Preferir la iluminación natural. Cuando esta no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas  complementar con  la iluminación artificial. 
• La pantalla debe colocarse formando un ángulo de 90 grados con las ventanas. No puede estar ni frente ni de espaldas a las ventanas.
• Situar el puesto de trabajo fuera de a puntos de luz artificial que le puedan producir deslumbramientos directos.
• Colocar cortinas, persianas según el caso a las ventanos para controlar la radiación solar y los deslumbramientos.
• Evitar el uso de documentos impresos sobre papel brillante porque da lugar a reflejos.
• Definir y configurar de forma clara los caracteres de la pantalla
• Procurar que la imagen de la pantalla esté estable, sin destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad, ajustando la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla según las condiciones de su entorno.
 • La distancia recomendada de lectura de la pantalla con respecto a los ojos del trabajador será entre 40 y 55 cm
 • Realizar pausas para la recuperación de la fatiga y reducir el tiempo máximo de trabajo ante una pantalla.

Estrés

      Es una manifestación del organismo y se presenta cuando las demandas, recursos y la capacidad de las personas no está en equilibrio  personas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto puede provocar trastornos a nivel muscular, respiratorio, cardiovasculares, ansiedad y depresión.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar?


     Cada día son más los avances tecnológicos, de allí que, la educación periódica y específica sobre el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación deben ir a la par para que el teletrabajador pueda desempeñar bien su trabajo.

Organización del trabajo 

      Debido a la forma de contacto del trabajador con la empresa y a las condiciones de la casa pueden desencadenarse una serie de posibles riesgos laborales de carácter psicosocial, que pueden dar lugar a diversas patologías.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar?

• Establecer un horario adaptado a las cualidades y necesidades del teletrabajador, con flexibilidad no dando lugar un exceso de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga.
• Establecer descansos con pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas.
•Evitar el aislamiento manteniendo contacto con los componentes de la empresa.
•Separación lo familiar de lo laboral

Los derivados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajo 

     Si bien es cierto que los hogares  no están acondicionados para ser un lugar de trabajo, es necesario realizar las  modificaciones pertinentes y aplicar medidas que eviten riesgos:

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar?

• Identifique la zona de la vivienda  cuyas características permita el aislamiento, de espacio suficiente  y uso exclusivo para el trabajo. Considerar las posibilidades de ruido

• Mantener el orden y la limpieza delimitando vías de paso. Disponer las conexiones eléctricas en forma fija, sin amontonamiento de cables o sobrecargas en los toma corrientes.

• Vigilar los factores ambientales como la temperatura y la ventilación del lugar seleccionado El control de la calidad del aire interior, en ambientes en los que no se desarrollan actividades industriales, es importante a la hora de mantener la seguridad y la salud laboral.

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS

Rodríguez Mejía, Marcela. (2007). El teletrabajo en el mundo y Colombia. Gaceta Laboral , 13(1), 29-42. [Documento en línea] , de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-85972007000100002&lng=es&tlng=es.[Consultado, 2020, marzo 27]

Ventura (s/f).  Teletrabajo y Prevención de Riesgos Laborales [Documento en línea] http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM007978.pdf.[Consultado, 2020, marzo 27]

Si  requieres mayor información acerca de la anteriormente descrita, formatos de seguridad y salud, asesoría, consulta o simplemente un comentario, escríbeme. 
 Msc. Marisela Rojas
Contacto: mrojasconsultor19@gmail.com
Teléfono: +1 829 523 2967

0412 5063909

 #tucoach  #teletrabajo #daño  
#riesgos #medidaspreventivas 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach