22 de marzo de 2020

DISEÑO DE LOS PLANES DE TRABAJO PARA ABORDAR PROCESOS PELIGROSOS

ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE TRABAJO PARA ABORDAR PROCESOS PELIGROSOS


Los planes de trabajo para abordar lo procesos peligrosos precisan de una estructura de tal forma que permita evaluar en el tiempo dicho plan y establecer las mejoras pertinentes. En la elaboración de planes es necesario tener presente las siguientes interrogantes:

Que?
Dónde? 
Cuándo?
Quiénes?
Cómo?

De acuerdo a la Norma Técnica Elaboración de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008), en Capítulo III. Planes de Trabajo para abordar los Procesos Peligrosos:

De la estructura de los planes de trabajo, señala que estos deberán responder estrictamente a los procesos peligrosos identificados, y cada uno de los planes debe definir claramente los siguientes aspectos:

Objetivos, metas y alcance: Se refiere a establecer lo que se quiere lograr, hasta que punto y a quien va dirigido. POR EJEMPLO:

PLAN DE EDUCACIÓN

Objetivos: 
Suministrar la información necesaria, teórica y practica a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos y procesos peligrosos en el ambiente de trabajo para prevenir accidentes y enfermedades, así como para consolidar la cultura de seguridad y salud en la organización XXXX.

Meta:
El cumplimiento de X horas educativas
Que todos los trabajadores participen al 100%
Lograr mayor participación del trabajador en los aspectos de seguridad y salud de la organización
La mejora continua

Alcance:
Dirigido a todo el personal (directivo, supervisión, coordinación, empleados, obreros, contratistas, visitantes, miembros del Comité de Seguridad y Salud) que ingrese a las áreas de trabajo de la organización

Frecuencia de ejecución de las actividades: El plan se desarrolla mediante un conjunto de actividades. Se establece en un cronograma que indique: tipo de actividad informativa, tema, facilitador, fecha, grupo de trabajo (producción, oficinas, almacén). Puedes usar herramientas como diagrama de Gant, tablas en excel, lo que permitirá observar el cumplimiento de las actividades y desempeño de este plan de trabajo

Personal involucrado y responsabilidades en cada una de las actividades. La seguridad y la salud es un compromiso de todas las personas dentro de una organización, pero es necesario asignar responsabilidades específicas para distribuir tareas,  desde el que se encargará del refrigerio, el acondicionamiento del salón, la comunicación de la actividad a los trabajadores, e/o

Procedimiento de ejecución de actividades previstas en el plan, especificando las acciones a ser desarrolladas desde los puntos de vista preventivo, correctivo, predictivo y divulgativo, como consecuencia de la información generada. Señala el cómo voy a hacer para lograr los objetivos y metas planteados.En el plan educativo es necesario separar por tipos y grupos la educación que ser proporcionada: trabajadores de nuevo ingreso, trabajadores regulares, contratistas, personal con discapacidad, personal directivo, integrantes del comité. Relatar el procedimiento para ejecutar las formaciones, temas contemplados, tiempos de duración, entrega de certificados.

Aunque la norma señala una serie de temas: legislación en materia de seguridad y salud laboral, identificación de los procesos peligrosos y los procedimientos de acción frente a los mismos, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, primeros auxilios, equipo de protección personal y colectiva, prevención y control de incendio, seguridad vial, Ergonomía, crecimiento personal, daños a la salud generados por el consumo de tabaco, alcoholismo, sustancias psicotrópicas, estrés laboral, se debe resaltar que los trabajadores pueden sugerir los temas que consideren y deben adaptarse con base a los procesos peligrosos a los cuales se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores.

Por ejemplo:
Primeros auxilios. Hacer énfasis en formaciones según el tipo de accidente que puedan generar los riesgos y peligros identificados en el proceso de trabajo

Formulario, instrumentos diseñados y recursos necesarios para la ejecución de las actividades. Constituyen el registro o evidencia de las actividades del plan. Para el plan educativo se sugieren los siguientes formularios: Invitación a la actividad educativa, con adjunta lista de trabajadores comunicados, lista de asistencia, fotografías de la actividad, registro en el libro de actas del Comité, encuesta a los trabajadores con sugerencias y opinión sobre la actividad, constancia de inducción y firma de la política de seguridad para personal de nuevo ingreso. 

A su vez, la citada norma indica El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el responsable de diseñar y elaborar los planes de trabajo que conforman el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deberá ser sometido a revisión y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral, las Delegadas y los Delegados de Prevención para su posterior aprobación y registro por el Inpsasel.

REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS

Norma Técnica (2008). Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo NT-01-2008. Venezuela

Si  requieres mayor información acerca de lo anteriormente descrito formatos de seguridad y salud, asesoría, consulta o simplemente un comentario, escríbeme. 
 Msc. Marisela Rojas
Contacto: mrojasconsultor19@gmail.com
Teléfono: +1 829 523 2967

0412 5063909

 #tucoach #prevencion #normatécnica #programadeseguridadysalud #actividades 
#formulariosdeseguridadysalud
#formatosdeseguridadysalud
#frecuencia #objetivos
#planesdetrabajo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach