14 de mayo de 2020

¿CUÁL ES TU POSICIÓN EN LA PIRÁMIDE DE RIESGOS POR COVID-19?


COVID-19 Y LOS LUGARES DE TRABAJO

     Ante la pandemia del COVID-19 se han tomado medidas generales e individuales a nivel mundial. Una de las medidas es la de reducir o minimizar las probabilidades de contagio mediante la cuarentena que consiste en permanecer en nuestros hogares, y realizar desde allí aquellas actividades que lo permitan como las educativas y trabajos administrativos o de oficina. Sin  embargo, existen otros sectores que deben permanecer operativos como el transporte colectivo, los centros de atención a la salud, servicios públicos (luz, agua, gas doméstico, gasolina), bancos y empresas de alimentos que demandan que  los empleadores provean a sus empleados un lugar de trabajo libre de riesgos por COVID-19. 

     Ahora bien, para minimizar el impacto de la pandemia en estos sectores es importante que todos los empleadores planifiquen y ejecuten un plan de prevención, promoción y protección de acuerdo al lugar de trabajo que resulte de evaluar el riesgo dando respuestas a los siguientes interrogantes:

¿Tipo de Riesgo?, ¿Tipo de lesión que puede generar?, ¿Dónde se produce?,  ¿Por qué se producen? y ¿Cómo se evitan?.  

Otra forma de planteamientos son ¿Cual es la fuente del daño?, ¿Cómo puede suceder?   ¿A quienes puede afectar? ¿Qué medidas de control se pueden implementar?

¿Tipo de Riesgo?

Implica  conocer el virus, describir sus características

COVID-19 es la consecuencia de un riesgo de tipo biológico ya que es producida por un virus desconocido antes de que apareciera en Wuhan, China en diciembre del 2019. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Los signos y síntomas de COVID-19 son tos seca, dolor de garganta, dificultad en la respiración, cansancio, fiebre y pueden desarrollarse en los 14 días posteriores a la exposición a alguien que tenga la infección. Se destaca que estas infecciones pueden causar síntomas más graves en el caso de personas con una enfermedad de base con sistemas inmunológicos debilitados, personas mayores y aquellos con condiciones a largo plazo como la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar crónica.

¿Cómo se propaga COVID-19?

La probabilidad de que los coronavirus se propagan ocurre cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada y la misma aumentará cuanto más tiempo se esté en contacto con una persona infectada y el principal medio de transmisión son las gotas producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Hay dos rutas principales por las que las personas pueden propagar el COVID-19:

La infección puede propagarse a las personas que están cerca (a menos de 2 metros) de tal manera que las gotitas pueden ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Qué alguien se infecte al tocar una superficie, un objeto o estrechar la mano de una persona infectada que haya sido contaminada con secreciones respiratorias y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos (por ejemplo, tocar el pomo de una puerta, un escritorio o estrechar la mano y luego tocarse la cara)

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus?

Los factores que inciden en el tiempo que sobreviva un virus respiratorio dependerá de una serie de factores:
De la superficie en la que se encuentre el virus
Expone a la luz del sol y diferencias de temperatura y humedad
Exposición a productos de limpieza
El tiempo probable para que la cantidad de virus infecciosos en cualquier superficie contaminada disminuya considerablemente en un plazo de 72 horas.

Sabemos que virus similares son transferidos a y por las manos de las personas. Por lo tanto, la higiene regular de las manos y la limpieza de las superficies que se tocan con frecuencia ayudará a reducir el riesgo de infección.

¿A quienes puede afectar? ¿Qué medidas de control se pueden implementar?
Hay unas pautas generales de prevención y protección desde el punto de vista de ingeniería y administrativos que deben ser adecuadas al tipo de trabajo que se realiza y al riesgo de exposición. En la etapa preliminar del plan de operaciones o  retorno al trabajo es de suma importancia una exhaustiva evaluación de riesgos.
En este sentido, OSHA ha dividido las tareas de trabajo en cuatro niveles de exposición al riesgo según una pirámide de riesgos y las mismas están en función según la necesidad de estar en contacto a menos de 2 metros con las personas que se conoce o se sospecha que tienen COVID-19. De esta manera, el riesgo puede ser muy alto, alto, medio o bajo tal como se muestra en la figura.





















Fuente:www.osha.gov/covid-19

RIESGO MUY ALTO DE EXPOSICIÓN
Los trabajos con riesgo muy alto de exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19 durante procedimientos médicos específicos, trabajos mortuorios o procedimientos de laboratorio.
Los trabajadores en esta categoría incluyen:
• Trabajadores del cuidado de la salud y de morgues que realizan procedimientos generadores de aerosol o recopilando/ manipulando especímenes de pacientes potencialmente infecciosos o cuerpos de personas que se conoce o se sospecha que tienen COVID-19 al momento de muerte.

RIESGO ALTO DE EXPOSICIÓN
Los trabajos con un alto potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19. Los trabajadores en esta categoría incluyen:
• Personal de apoyo y atención del cuidado de la salud, transportes médicos y trabajadores mortuorios expuestos a pacientes conocidos o sospechosos de COVID-19 o cuerpos de personas que se conoce o se sospecha que tienen COVID-19 en el momento de la muerte.

RIESGO MEDIO DE EXPOSICIÓN
Los trabajos que requieren contacto frecuente y/o cercano con personas que podrían estar infectadas, pero que no son pacientes conocidos o sospechosos. Los trabajadores en esta categoría incluyen:
• Aquellos que pueden tener contacto con el público en general (por ej. escuelas, ambientes de trabajo de alta densidad poblacional, algunos ambientes de alto volumen comercial), incluyendo las personas que regresan de lugares con transmisión generalizada del COVID-19.

RIESGO BAJO DE EXPOSICIÓN (DE PRECAUCIÓN)
Los trabajos que no requieren contacto con personas que se conoce o se sospecha que están infectadas. 
• Los trabajadores en esta categoría tienen un contacto ocupacional mínimo con el público y otros compañeros de trabajo.

La página de OSHA en internet sobre COVID-19 ofrece información específicamente para los trabajadores y los empleadores: www.osha.gov/covid-19.

Si  requieres mayor información acerca de la anteriormente descrita, formatos de seguridad y salud, asesoría, consulta o simplemente un comentario, escríbeme. 
 Msc. Marisela Rojas
Contacto: mrojasconsultor19@gmail.com
Teléfono: +1 829 523 2967

0412 5063909

 #tucoach  #COVID-19 #pirámidederiesgos  
#riesgos #medidaspreventivas 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach