6 de febrero de 2020

Marco Teórico


Marco Teórico


El Marco Teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones. También llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.

El Marco Teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el campo de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere profundizar o estudiar. Lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán el trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.

Propósito


Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.

Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.

Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.

Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.

 Estructura

Las partes de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero en términos generales, debería estar estructurada en tres secciones básicas:

Antecedentes


Es la parte en la que se menciona el problema y todos los estudios previos que se han hecho al respecto, de esta forma se pueden comprender mejor los abordajes anteriores y establecer una guía con respecto a información y procedimientos disponibles para llevar a cabo la investigación.

A su vez, los antecedentes incluyen información adicional que permita comprender mejor el problema en el presente, como contexto geográfico, cultural, económico, demográfico, histórico, político, social, entre otros que sean pertinentes a los fines de la investigación.

Bases Teóricas

Como indica su nombre, se refiere a toda la teoría que sustenta el tema o problema planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría previa, entonces esta es la parte del marco teórico en la que se expondrá una teoría propia.

En las bases teóricas también se describen conceptos clave sobre el problema a investigar de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.

Bases Legales


En algunos casos, es necesario aclarar todos los parámetros legales sobre los cuales se va a realizar una investigación. Eso debe describirse en las bases legales que a su vez deben estar dentro del marco teórico.

Variables

En el marco teórico se deben expresar todas las variables del problema en términos de factores medibles. De esta forma se evitan confusiones o interpretaciones erradas con conceptos que podrían ser ambiguos.

Cómo Hacer Un Marco Teórico

No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

La bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.

Las bases legales (si aplican) deben estar ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.

Los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.

Evitar información de relleno y concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.

La redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.

Un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.


Si necesitas mayor información, asesoría, consulta o apoyo metodológico …
 comunicate con nosotros 
 vía  twitter  @TuCoach_  
vía whassap Nelmh71 
 +58-4168400319

#TuCoach #Coaching #Metodologia #Motivacion  #Nelmh71 #MarcoTeorico


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach