Justificación De Una Investigación

La JUSTIFICACIÓN Teórica
se hace cuando el propósito del estudio es:
Generar
reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una
teoría, contrastar resultados, hacer epistemología del conocimiento o cuando se
busca mostrar las soluciones de un modelo. La misma se centra en presentar las
razones teóricas que justifican dicha investigación, es decir, debe señalar los
conocimientos que brindará el trabajo acerca el objeto que fue investigado (Méndez,
2006, p.196).
Ejemplo
«Esta
investigación se realiza con el propósito de aportar al conocimiento existente
sobre el uso de las rúbricas validadas, como instrumento de evaluación del
logro de competencias de indagación científica en la educación secundaria,
cuyos resultados podrán sistematizarse en una propuesta, para ser
incorporado como conocimiento a las ciencias de la educación, ya que se estaría
demostrando que el uso de las rúbricas mejoran el nivel de desempeño de los
estudiantes»
La JUSTIFICACIÓN Práctica, se debe hacer cuando
el desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o por lo menos, “propone
estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. La misma, muestra la
aplicabilidad de la investigación, como se proyecta en la sociedad e identifica
que persona, organización o grupo de personas se beneficiaran con ella” (Méndez,
2006, p.196)
Ejemplo
«Esta
investigación se realiza porque existe la necesidad de mejorar el nivel de
desempeño de la competencia de indagación científica en los estudiantes del
tercer grado de educación secundaria, con el uso de las rúbricas validadas en
el sistema de evaluación de los aprendizajes»
La JUSTIFICACIÓN Metodológica se da cuando el
proyecto que se va a realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia
para generar conocimiento válido y confiable, es decir, “indica que tipo de
aporte da esta investigación a otras investigaciones hechas anteriormente” (Méndez,
2006, p.196).
Ejemplo
«La elaboración y aplicación de las rúbricas
para cada una de las capacidades de la competencia de indaga mediante métodos
científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia, una vez
que sean demostrados su validez y confiabilidad podrán ser utilizados en otros
trabajos de investigación y en otras instituciones educativas»
Es
de destacar que el investigador puede presentar justificaciones de otro carácter,
ya sea económico, social, político, entre otros; lo importante es que existan
motivos o razones que respalden la decisión de realizar el estudio. Algunas
investigaciones pueden requerir varios tipos de justificaciones, mientras otras
solo dos o un solo tipo, ello depende de las particularidades de cada estudio.
Sea
cual sea la estructura que se le de a la JUSTIFICACIÓN, la misma debe dejar
bien en claro la importancia de la investigación, a quién beneficia el proyecto
una vez culminado, cómo se vería beneficiado y en qué tiempo se harán tangentes
esos beneficios, por lo cual debe responder claramente a las siguientes
interrogantes
¿Qué se va hacer?
¿Por qué se va hacer?
¿Para qué se va hacer?
¿Cómo se va a hacer?
Referencia bibliográfica
Méndez, Carlos (2006). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias sociales. Cuarta edición. Editorial Limusa Noriega Editores. Colombia.
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