La
delimitación es como poner una frontera al estudio, un hasta aquí llega
la investigación, sirve de guía y
contención al investigador
Delimitar un tema de estudio significa, enfocar
en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances,
determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de
una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad
concreta, fácil de manejar.
Desde la óptica de Sabino (1986), la
delimitación habrá de efectuase en cuanto al Espacio Geográfico, El Tiempo y El Conocimiento, para situar nuestro problema en un
contexto definido y homogéneo. De manera tal, delimitar una investigación
significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la
búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio,
tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en
que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se
favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación.
Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.
Delimitación Geográfica
En ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de
investigación, los límites desde dónde y hasta dónde son válidos los resultados
que arroje la investigación. Esta delimitación debe ser clara y sin riesgo a
solapamiento de límites. Es bueno “aclarar
en este punto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico donde
se encuentran” (Arias, 2006, p. 67)
Delimitación Temporal
Se refiere al “tiempo en que se recogen los datos y para el cual las
conclusiones del estudio son válidas” (Arias,
2006, p. 67), el investigador puede estar interesado en conocer sobre hechos
pasados recientes, sobre hechos histórico o sobre proyecciones o expectativas a
futuro de los hechos y establece un inicio en el tiempo de la investigación y
un momento de culminación, para lo cual cada trabajo particular tendrá su cobertura temporal según su naturaleza.
Delimitación Del Conocimiento
Aquí “se fijan los niveles
de desagregación deseada de la información, es decir los niveles de
detalle en que se requiere la información” (Arias, 2006, p. 67). Se debe tener una idea cabal del estado actual de los conocimientos en
el campo de la investigación para clarificar el alcance del conocimiento a ser
aplicado en el estudio. “Una vez situado el investigador en la perspectiva
señalada puede ya, con elementos de juicio sólido, definir en concreto el campo
en que habrá de trabajar” (Sabino, 1986)
La delimitación del tema a investigar es una
etapa ineludible en todo proceso de obtención de conocimientos, porque permite
reducir el problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es
posible efectuar los estudios correspondientes. En otras palabras, según lo expresado por Seijas (1993)
delimitar el tema “significa enfocar en términos concretos el área de interés,
especificar sus alcances, determinar sus límites” (p.31)
Por ejemplo:
La
población de la cual se extraen los datos está conformada por niños lactantes del barrio Libertad del municipio Valencia del Estado Carabobo,
Venezuela, entre
enero y junio del año 2017. Estando
el estudio confinado al conocimiento de evolución dentaria dentro del primer
año de vida de los individuos
considerados.
Diferencia Entre
Las Limitaciones Y
Delimitaciones Del Problema De
Investigación
Para poder establecer la
diferencia entre las delimitaciones y las limitaciones del problema de
investigación, hay que empezar con una definición de cada una.
Como se ha
explicado antes, las delimitaciones sirven para establecer los límites que
tendrá el objeto de estudio. Esto se hace con el fin de pautar un inicio y un
fin para la recolección de datos y así obtener un tema más concreto a ser
desarrollado.
Ahora bien,
las limitaciones pueden considerarse como las debilidades de la investigación.
Estas se refieren a todo aquello sobre lo que el investigador no tiene control
o aquello que es imposible de predecir que suceda durante la investigación. No
obstante, aquellas limitaciones que son evidentes, pueden ser utilizadas a
favor del investigador. Al conocerlas, el investigador puede trazarse un plan
para trabajar sobre ellas. Pero si estas limitaciones no permiten el desarrollo
de la investigación, el investigador está a tiempo de cambiar el enfoque de la
investigación. Estas deben ser consideradas antes de llevar a cabo el proceso
investigación.
Por lo
tanto, se puede decir que la diferencia más relevante entre las delimitaciones
y las limitaciones es que la primera es controlada por el investigador,
mientras que la segunda está fuera del control del investigador.
¿Cómo realizar la delimitación del
problema de investigación?
No existe
una regla que indique cómo redactar las delimitaciones del problema de
investigación, como es el caso del título y los objetivos, que siguen unas
leyes establecidas. Lo único que se espera de este aspecto de la investigación
es hacer del objeto de estudio un tema puntual, explicando:
Lo que se
está haciendo y porqué,
Las
referencias que serán realizadas y por qué,
La población
que será estudiada y por qué,
Los procedimientos metodológicos que serán
utilizados.
Es
importante tener en mente que el investigador debe explicar por qué decidió
estudiar las delimitaciones que eligió y por qué no eligió unas diferentes.
Referencia bibliográfica
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la
metodología científica. Caracas. 5ta Edición. Editorial Espíteme.
Seijas, F. (1993). Investigación por muestreo. Caracas, Ediciones FACES/UCV
Sabino Carlos A. (1986). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.
Seijas, F. (1993). Investigación por muestreo. Caracas, Ediciones FACES/UCV
Sabino Carlos A. (1986). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.
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