CREATIVIDAD EN EL AULA
La creatividad es la
capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera
innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas
habituales. Según Guerrero, existen indicadores de la creatividad, tales como
la fluidez, que consiste en la producción de la mayor cantidad posible de
palabras, ideas, expresiones, asociaciones, entre otros, atendiendo a una regla
o consigna dada (número de sílabas, letra inicial...), y sin limitaciones en
cuanto al significado. Cuantas más respuestas se ofrezcan, más probabilidades
hay de que algunas de ellas sean creativas;
Asimismo, la flexibilidad,
hace referencia a la variedad o número de categorías diferentes que se utilizan
en el momento de producir ideas; la originalidad, hace alusión a las respuestas
menos habituales o a aquellas otras que se alejan de lo obvio y común y que
generalmente son juzgadas como ingeniosas. En ocasiones surgen de forma
espontánea otras veces después de un trabajo sistematizado.
Normalmente, estos elementos no se presentan aislados, sino que suelen confluir
de forma sinérgica. Los tres primeros factores, fluidez, flexibilidad y
originalidad, son funciones del pensamiento divergente, que actúa como un
explorador, es el que no se paraliza con una única respuesta ante un problema,
es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de lo
conocido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad.
Por el contrario, el llamado Pensamiento Convergente es el que evoca
ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, a
lo conocido tendiendo a limitar la capacidad creadora.
CONDICIONES QUE
FAVORECEN LA CAPACIDAD CREADORA
Las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son
la seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la
alumno/a se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará
cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá
libertad para tomar sus propias decisiones.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
El desarrollo de la
creatividad en el niño es una función de la educación que debe estar presente
tanto en el diseño instructivo como en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto al diseño
instructivo entre las estrategias se encuentran: diseñar un programa flexible e
innovador poco estructurado, en el que el alumno pueda tomar decisiones; promover
experiencias que admitan las iniciativas de los alumnos; Incluir técnicas de
desarrollo de la creatividad adecuadas a la edad de los niños.
Las estrategias en el proceso
de enseñanza-aprendizaje podrían ser que el docente pueda motivar
intrínsecamente la creatividad favoreciendo los intereses de los alumnos y su
expresión polivalente. El pensamiento y la conducta creativa también pueden
motivarse extrínsecamente, recompensando al estudiante tanto desde el punto de
vista afectivo (haciéndole ver que sus ideas son valiosas) como desde el punto
de vista material (premios).
A lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, el docente debe utilizar aquellas técnicas creativas que
se adapten al nivel madurativo de los estudiantes; Dar tiempo para que el
estudiante genere y produzca sus propias ideas. Utilizar las ideas de los
alumnos; ello facilita el que la energía creadora crezca dentro del aula. Introducir en el aula materiales y
situaciones de aprendizaje que sean novedosos y fomenten la fantasía y la
exploración en diversos campos de trabajos. Entre otras.
Cabe destacar, que también existen técnicas para incentivar la
creatividad de los alumnos, entre las que se encuentran la lluvia de ideas
creada por A. Osborn, Sinéctica ideada por Gordon, el socio drama, elaborada a
partir del psico drama, por J. Moreno, entre otras.
Bibliografía
Corrales.
G. (1980) Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona: Ed. Oikos-Tau
Guerrero.
A. (1990). Psicología de la educación. Caracas Ed Universia.
Corrales,
J. (1991). La gestión creativa. Madrid: Paraninfo
¿Es tu ambiente de trabajo un espacio para la creatividad?
¿Sabias que eres un alfarero que posee en sus manos las futuras generaciones?
¿Conoces todas las herramientas para
desarrollar la creatividad de tus alumnos?
Si
deseas mayor información o despejar alguna duda, contáctanos:
Twitter: @S´AREM
Whatsapp: +58 4127460422
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach