2 de diciembre de 2020

Relaciones Socio-Afectivas

                           

Por Nelson Marín Hernández

Relaciones

Socio-Afectivas

 

El bienestar socioafectivo es el conjunto de factores biológicos, contextuales y relacionales que permiten a las personas sentirse bien, en un sentido global y holístico. Es, en definitiva, sentirse bien con uno mismo y con el contexto material y social en el que se vive.

 
El bienestar socioafectivo es el conjunto de factores biológicos, contextuales y relacionales que permiten a las personas sentirse bien, en un sentido global y holístico. Es, en definitiva, sentirse bien con uno mismo y con el contexto material y social en el que se vive.
 
El concepto de bienestar socioafectivo hace que la felicidad y la salud pasen de ser fenómenos que deben ser tratados individualmente a fenómenos mucho más complejos, para los que también cuenta la gestión pública y colectiva del entorno.
 
En este ámbito, enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente los sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permitan alcanzar objetivos personales, académicos y comunitarios, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todas habilidades socioafectivas fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social.
 
Habilidades como éstas se aprenden y se desarrollan desde los primeros años de vida; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, van evolucionando a lo largo del tiempo. Es por esto que no es posible enseñarlas o desarrollarlas de una vez, sino que al igual que las habilidades intelectuales requiere de estimulación continua que les permita ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo.
 
Se ha estudiado, que el formar en habilidades socioafectivas tiene un profundo valor en sí mismo al ofrecer el desarrollo de herramientas que permitan a las personas desenvolverse, relacionarse mejor, y tomar decisiones de acuerdo a sus prioridades valóricas, en un mundo cada día más complejo y lleno de mensajes valóricos contradictorios. Estudios demuestran cómo, además de promover la salud mental y bienestar personal, beneficia el desarrollo ético y ciudadano, la prevención de conductas de riesgo, mejoras sobre el ambiente y clima escolar, y aumento de la motivación de logro y del aprendizaje académico, entre otras. En particular, se ha observado que cuando las personas desarrollan y  fortalecen estas habilidades, son educados y viven en un ambiente que estimula su desarrollo y su bienestar personal y social, van a estar más motivados y mejor equipados para:
 
 
  • Ser individuos efectivos y exitosos;
  • Alcanzar buenos logros académicos;
  • Reconocer y manejar sentimientos que afectan su desempeño (como la frustración, el estrés, la rabia y la ansiedad);
  • Promover el logro de sus objetivos y metas personales, familiares, comunitarias y académicas;
  • Persistir ante las dificultades, superar los obstáculos;
  • Tener y mantener buenas relaciones interpersonales;
  • Trabajar colaborativamente;
  • Enfrentar y resolver conflictos o problemas de manera pacífica y justa;
  • Desarrollar autodisciplina y manejar su conducta en contextos diversos;
  • Reconocer y actuar a favor de sus derechos y de los demás;
  • Comprender y valorar las diferencias y semejanzas entre las personas, respetando los derechos de los demás a tener creencias y valores diferentes de los propios;
  • Tomar decisiones responsables, evitando conductas de riesgo
 
Diversos autores han desarrollado clasificaciones para organizar estas habilidades en subgrupos, áreas o dimensiones. En esta línea, un primer acercamiento a estas habilidades fue realizado por Howard Gardner, quien en su obra Estructuras de la Mente, 1983, elabora una teoría de la inteligencia, criticando la idea de que ésta sea una entidad única y general, y proponiendo la existencia de una serie de inteligencias independientes. Bajo la denominación de Inteligencias Múltiples, incluye habilidades diversas bajo la clasificación de: Inteligencia Lingüística, Inteligencia Musical, Inteligencia Lógico-Matemática, Inteligencia Espacial, Inteligencia Cinestésico-corporal e Inteligencias Personales.
 
Dentro de esta última incluye la Inteligencia Interpersonal y las Habilidades Socioafectivas. En particular, la inteligencia interpersonal que corresponde a la habilidad de advertir y establecer distinciones entre las otras personas, en cuanto a sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones, intenciones. Representando la capacidad de ampliar la propia perspectiva para incluir la de otro, logrando comprender las necesidades de las demás personas (Gardner, 1983).
 
Por su parte, la inteligencia intrapersonal, correspondería a la capacidad para comprenderse y conocerse uno mismo: acceder y reconocer sus propios sentimientos, afectos y emociones; junto con comprender y guiar su conducta, hacia la satisfacción de las propias necesidades y metas, en base al reconocimiento de los recursos y debilidades personales (Gardner, 1983).
 
Las habilidades socioafectivas son educables, en la medida en que se van fortaleciendo y estimulando durante el desarrollo del individuo, especificando que frente a ello, la escuela se constituye en una instancia socializadora privilegiada para su formación.

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