30 de noviembre de 2020

Auto Observando La Resistencia A Mis Emociones, Sensaciones Y Pensamientos

 

Por Nelson Marín Hernández

Auto Observando

La Resistencia A Mis Emociones, Sensaciones Y Pensamientos




Mientras rechazo mis experiencias vividas entro  en un constante estado de lucha y conflicto conmigo mismo, un estado de profunda hostilidad y antagonismo

 




Por norma general, la reacción a nuestras emociones, sensaciones y pensamientos considerados por nosotros no agradables es rechazarlos y tratar de evitarlos. Sin embargo, todas estas experiencias forman parte de nosotros y no nos es posible quitárnosla como si fueran ropas que no nos gustan. Por tanto, nuestro rechazo produce en consecuencia una reacción contradictoria y contraproducente, que generan mayor malestar.

 

Esta resistencia está sustentada sobre mi percepción de estar separado de mis emociones, sensaciones y pensamientos, siento que

 

Tengo Emociones”

“Tengo Sensaciones”

“Tengo Pensamientos”

 

No existe un yo separado de mis emociones, sensaciones y pensamientos. Cuando comprendo profundamente que no estoy separado de mi experiencia, dejo de resistirme a ella y vivo en un estado de apertura incondicional a la misma. Por tanto, es mi responsabilidad hacerme cargo de dicha resistencia y de las reacciones que genera, ya que tienen el potencial de ser muy destructivas para conmigo y para los demás.

 

A continuación, hemos seleccionado 4 ejercicios para evaluar nuestra reacción a ciertas   emociones, sensaciones y pensamientos

 

Ejercicios De Auto-Observación

 

Quizá estos ejercicios resulten escurridizos, por lo que debes relajarte.

Observa tus reacciones sin forzar, interferir, resistir, nombrar o condenar, y sin querer cambiar nada. Observa, con amabilidad y curiosidad, tus pensamientos, emociones y sensaciones.

El propósito de las preguntas que se formulan en cada ejercicio no es responderlas verbalmente, sino aprender desde la observación, sin forzar y abriendo la experiencia, de lo que ocurre dentro de ti

 

RECHAZO LO QUE SIENTO

 

La actitud de rechazo hacia nuestras sensaciones y emociones, por ejemplo “no soporto esta soledad”, nos  pueden generar considerable tensión y malestar. Cuando dejamos de resistirnos  y somos receptivos, se libera la tensión y el malestar provocado por nuestra resistencia, y experimentamos paz y serenidad.

EJERCICIO: Revivo una situación en la que he sentido una profunda soledad, tristeza, temor,  ansiedad y que me genera un fuerte rechazo. Observo cómo me hace sentir este rechazo.

INDAGACIÓN Y VIVENCIA: ¿Qué emociones aparecen como resultado de mi rechazo a lo que siento? ¿Tiene sentido sentir estas emociones? ¿Es así como quiero vivir?

LA IRA

 

Sentimos ira o rabia cuando nos sentimos ofendidos o humillados. Cuando sentimos ira, solemos adoptar una actitud de resistencia u oposición hacia la situación o persona causante del supuesto daño recibido, resulta muy difícil de soltar, por ejemplo “que venga él a disculparse”. Por lo general, sólo el caer en cuenta de las mismas y dejar de adoptarlas, dejaremos de experimentar nuestros sentimientos de ira y resentimiento.

EJERCICIO: Revivo una situación en la que me he sentido indignado, humillado, ofendido o maltratado. Observo mis tensiones físicas y mentales, mi justificación de mi rabia y cómo me aferro a mi postura.

INDAGACIÓN Y VIVENCIA: ¿Me cuesta mucho soltar mi sentimiento de ira? ¿Porque? ¿Es así como quiero vivir?

 

 LA CULPA


Nos sentimos culpables cuando hemos hecho algo que consideramos incorrecto  o inmoral.  Dicha actitud de resistencia se manifiesta en forma de juicios de valor sobre uno mismo, por ejemplo “no debería haber hecho eso”. Además de reducir nuestra autoestima y llegar a producir un considerable malestar, estos juicios de valor son notablemente inflexibles. Para liberarnos de estos sentimientos, es necesario, caer en cuenta de los pensamientos o juicios de valor que la generan y en segundo lugar cuestionarlos.

EJERCICIO: Revivo una situación en la que me he sentido culpable por hacer, pensar o sentir algo que he considerado inmoral, inaceptable o incorrecto. Observo mis juicios y siento lo importante que es para mí ser como debería ser.

INDAGACIÓN Y VIVENCIA: ¿Cómo me siento cuando me juzgo o me culpo por lo que hago, pienso o siento? ¿Tiene sentido sostener ideales morales si estos me causan malestar y sufrimiento?¿Es así como quiero vivir?

 

EL RENCOR

 

El rencor es una emoción de resentimiento, siempre vinculada a hechos pasados, suele ser notablemente  persistente y nos  resulta extremadamente difícil de soltar. El rencor es una de las emociones más destructivas para quien la siente, y puede llegar a mantenerse por toda la vida y generar deseos de venganza.

El cuestionamiento sentido de la importancia que damos a estas ideas, creencias y normas hace que se reduzca la intensidad del rencor y que éste llegue incluso a desaparecer completamente.

EJERCICIO: Revivo una situación en la que he experimentado un fuerte resentimiento  hacia alguien que siento que me ha despreciado, ofendido, humillado o maltratado. Observo mis juicios sobre el otro y si mi dolor se debe a que ha cuestionado mi valía o creencias, o a que ha transgredido alguna norma importante para mí.

INDAGACIÓN Y VIVENCIA: ¿Cómo me hace sentir el rencor? ¿Es esto lo que quiero para mi vida?  ¿Es el otro el responsable de mi dolor, o lo soy yo?

 

Auto Observar  es un apasionante viaje interior en el que aprendemos, entre otras cosas, a cuestionarnos y a arrojar luz sobre nuestros temores, apegos y la causa de buena parte de nuestro sufrimiento:

Nosotros Mismos

 

Comienza Ahora Mismo


Espero que estos consejos te ayuden a vivir plenamente


Si necesitas mayor información, asesoría, consulta o apoyo metodológico …
 comunicate con nosotros 
 vía  twitter/facebook
  @nelmh71
instagram @TuCoachMagazine  
vía whassap
 +58-4168400319


#TuCoachMagazine #TuCoachBlog #EducacionLiberadora 
#viviraplenitud #ubuntu #AutoObservacion

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach