21 de febrero de 2020

Kaizen Herramienta Coaching Parte II


Un viaje de mil millas empieza con un primer paso
                                                Lao Tse
Kaizen
Herramienta Coaching
Parte II

Todo viaje se compone de pequeños pasos
Filosofía Kaizen


Aplicando Los Principios Del Kaizen
 A La Vida Personal

Este método puede aplicarse a cualquier área de la vida. Desde metas como bajar de peso, hasta objetivos como ser más feliz. Solamente con comenzar a implementarlo es posible que te sientas diferente. Que experimentes mayor control sobre tu vida y mayor optimismo para vivirla.

Para practicar la filosofía Kaizen necesitarás reemplazar los hábitos viejos por hábitos nuevos; tendrás que hacer cosas diferentes, entrar a lo desconocido, experimentar cambios de actitud y aprender nuevas cosas; porque cuando te atreves a salir de tu zona de confort, círculo de comodidad, de tus costumbres diarias, de tu rutina de todos los días, y exploras lo desconocido para hacer cosas diferentes, entonces es cuando en verdad empiezas a liberar tu verdadero potencial humano, es cuando empiezas a ser diferente, a cambiar y a notar los verdaderos resultados de tus esfuerzos, es cuando empiezas a implementar el autodominio y el dominio de todas las cosas que te rodean.

He aquí alguna de las recomendaciones para llevarlo al plano personal. Necesitaremos una fase de planificación, una fase de implementación y un periodo de evaluación.


Fase De Planificación
 (Seiri- Seiton- Seiso- Seiketsu)
 En esta fase, se trata de recoger las iniciativas sobre las que te gustaría trabajar. Pueden se agrupadas en 4 apartados:
Personal: aquí se incluye todo lo relacionado con aspectos estrictamente personales como deporte, nutrición, descanso, moda, ocio, lectura.
** Soledad Y Reflexión Personal. Dedica un tiempo diario a conocerte, consiste en dedicar un plazo de tiempo diario a ti mismo. Dedicar un periodo de tiempo a estar en paz, a solas y en silencio, te ayudará a lograr ser más fuerte, más sabio y obtendrás mayor confianza en ti mismo
** Cuidado Físico. Se trata de practicar ejercicios físicos de forma periódica, de manera que también te ayuden a liberar la mente y a aumentar tu energía física. También se trata de cuidar el tipo de comida que consumes, elegir bien tus alimentos
**Saber Abundante. Aprender algo nuevo cada día. Leer al menos 30 minutos a diario enriquecerá de manera grandiosa tu mente.
**Despertar Anticipado. Dormir mucho no significa descansar bien. Es mejor dormir 6 horas profundamente, que dormir 10 horas dando vueltas en la cama.
**Música. Invierte un poco de tiempo diariamente en escuchar música relajante, te dará cierto grado de paz y tranquilidad interior.
**Palabra Hablada. El repetir diariamente algunas frases de inspiración te ayudará a fortalecer tu interior, a mejorar tu autoestima y a construir una mejor autoimagen.

Social: aquí se pueden recoger las relaciones con amigos, la participación en actividades altruistas, la asistencia a eventos

Familiar: este campo se dedica a buscar los tiempos y actividades que se  quieren realizar con la familia, los temas y personas del familiar a las que quieres priorizar

Profesional: aquí se incluyen los objetivos profesionales, como formación, planes de ingresos o iniciativas se desean emprender.

Una vez identificados los objetivos, se deben ordenar. ¿Quiero trabajar todos los aspectos con la misma intensidad o necesito priorizar algunos?

Con la lista, definida y ordenada, el siguiente paso consistirá en proponer pequeños movimientos, pequeñas tareas para cada uno de ellos. Muy pequeños: beber un vaso de agua en ayunas, leer un artículo cada día de temas que nos interesen, tener un contacto con alguna persona de nuestro entorno familia cada día.

Es importante escoger tareas asequibles que parezcan importantes y que estén bien relacionadas con el objetivo a conseguir, esto aportará un plus de motivación adicional que ayudará a perseverar.

Recomendaciones  Kaizen

1. Hazte preguntas sencillas.
¿Qué es lo primero que puedo hacer?
¿Cuántos minutos de este día le puedo dedicar a esta tarea?
Hacerte pequeñas preguntas te ayuda a encontrar cuál es el primer paso necesario que tienes que dar. Ese primer pequeño paso que te lleva a cumplir tus objetivos. En tus respuestas a esas preguntas sencillas saldrá el próximo paso a dar y el camino se crea con cada paso que se da.

2. Hazte el tiempo. Pareciera que lo que más nos falta en la vida es tiempo. Siempre tenemos algo que hacer o a alguien a quien ver. Pero todos sabemos que él que quiere puede, y que no existe el “no tengo tiempo” sino el “no me hecho el tiempo”.
Para avanzar hacia tu meta es necesario que te hagas el tiempo de dar un pequeño paso a diario. Tienes que encontrar tu disciplina, respeta ese pequeño momento de tu día dedicado a tu meta y cumple con el tiempo que te prometiste que te ibas a dar para el mejoramiento continuo de tu  Kaizen.

3. Descompone tu meta en pequeñas partes. Baja tu meta de lo más general a lo más específico. Enumera los pequeños pasos que puedas dar. Pasos que sean logrables. No necesitas un gran plan maestro ni tener todos los detalles resueltos. Por ejemplo, si tu meta es leer más, parte por leer 20 minutos al día por una semana y a la semana siguiente súmale 3 minutos más, y a la que sigue 3 más que eso y así irás alcanzando tu meta sin hacer un esfuerzo sobrehumano.

4.- Visualiza y alcanza. Visualiza que alcanzas tu meta. Visualiza cómo la alcanzas dando pequeños pasos. No busques la gran y rápida mejoría, busca pequeñas mejorías que puedas hacer un paso a la vez. Esa es la única manera en la que las cosas suceden. Y cuando suceden, duran.

Fase De Implementación (Shitsuke)

Para continuar con las técnicas de la  filosofía Kaizen, tienes que plasmar cada reto en un calendario (a ser posible de papel y con colores) y anotar cada día lo que has conseguido o no, apuntando en caso de no haberlo logrado la razón. Es muy importante dedicar aunque sea un minuto al día a estas tareas.

Recomendaciones  Kaizen
Persiste, ¡Mantente positivo!
Lo más importante para cumplir cualquier tarea es mantenerse positivo bajo cualquier circunstancia. Una forma de hacerlo es mirar hacia atrás de vez en cuando y ver todo lo que has avanzado y recordarte a ti mismo que todos aquellos pequeños pasos que has dado te han traído hasta donde te encuentras ahora. Cada paso cuenta.


Fase De Evaluación

Una vez transcurrido un periodo prudencial, debes evaluar el desempeño alcanzado. Si has conseguido realizar la tarea propuesta, habrá que mantenerla (curiosamente te darás cuenta de que el esfuerzo necesario para realizarla disminuirá drásticamente). Si no lo has conseguido, tendrás que optar entre mantenerla un periodo más sin empezar otra nueva o dejarla para un mejor momento.

Es cierto que esta forma de avanzar, en base a pequeñas tareas planificadas y notas, no es tan excitante como conseguir un cambio radical, pero también es cierto que este método intimida menos, es más asequible y sobre todo, es sostenible en el tiempo.

Recomendaciones  Kaizen
Celebra tus éxitos.
Prémiate por tus éxitos. Ponte metas que sean pequeñas que puedas ir cumpliendo a diario y anda premiándote cuando vayas alcanzando tus objetivos. Es importante notar nuestro avance para no perder la motivación y una excelente forma de hacerlo es felicitándonos.

Ahora que conocemos de forma general cual es la filosofía Kaizen, podemos observar puede ser aplicada sin problema alguno a la vida cotidiana de cualquier persona en cualquier contexto en que esta se desarrolle.  El espíritu que da base a esta filosofía se puede resumir en los siguientes puntos:

Respetarnos a nosotros mismos, en todos los aspectos.
Respetar a quienes nos rodean, ya que ellos son tan importantes como nosotros.
Lo más importante ante todo es la voluntad de hacer las cosas.
El secreto del éxito está en confiar en nosotros mismos.
Debemos siempre ver la manera en que hicimos las cosas hoy, y buscar puntos de mejora.
Intentar siempre tener metas que alcanzar por pequeñas que estas parezcan. Todo lo que ahora es grande comenzó con algo pequeño.
Pensar en cómo hacer aquello que nos hemos propuesto, y no pensar en que no se puede hacer.
Las mejores soluciones son las simples.
El proceso de cualquier cosa es tan importante como el resultado. Recordar que lo maravilloso de proponerse una meta no es en sí cumplirla, sino ver que se va cumpliendo.
Reconocer los obstáculos que nos limitan es el primer paso para mejorar.
Reconocer un problema no conduce a confesar un fracaso.
Ignorar un problema puede traernos mayores problemas a futuro.
La disciplina y el orden son la base de todo progreso.

Si deseas el formato para trabajar la filosofía  Kaizen solicitalo por  el whassapp  y direcciones electrónicas abajo indicadas

Si necesitas mayor información, asesoría, consulta o apoyo metodológico …
 comunicate con nosotros 
 vía  twitter  @TuCoach_  
vía whassap Nelmh71 
 +58-4168400319

#TuCoach #Coaching #Metodologia #Motivacion  #Nelmh71 #Kaizen



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach