21 de febrero de 2020

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA


IMPORTANCIA DEL TRABAJO
 EN EQUIPO EN EL AULA

El trabajo en equipo siempre ha sido algo intrínsecamente humano aunque, como afirma el sociólogo Richard Sennet, puede estar en peligro a causa de unos tiempos caracterizados por el individualismo. Vivimos en una sociedad con un claro carácter individualista y que se traduce en el comportamiento del alumnado durante las clases. El «yo lo sé hacer mejor», el «a mí me gusta así», el «yo quiero ir solo» o el «pues no hago nada si es con él», son algunas de las típicas frases que a principio de curso todo profesor o profesora se encuentra. El reto de conseguir que las niñas y niños aprendan a colaborar y trabajar en equipo tiene finalmente muchas ventajas para ellos mismos, para el grupo y para el mismo profesor o profesora.

Sin embargo, desde el ámbito educativo encontramos propuestas, tales como la introducción de proyectos, que parecen indicar el retorno de modelos de cooperación. Se caracteriza por la comunicación fluida entre los estudiantes, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo. Se centra en las metas trazadas en un clima de confianza y de apoyo recíproco entre sus integrantes, donde los movimientos son de carácter sinérgico.

Trayendo implícito un conjunto de ventajas tanto para los estudiantes como para el profesorado y en ámbitos más ambiciosos hasta para la comunidad, entre las que pueden destacarse, el hecho de que:

Implica mejoras en la adquisición del conocimiento y en el rendimiento académico.

Permite aumentar en cantidad y calidad las interacciones tanto entre los propios alumnos, como con el profesor, así como con la institución educativa y el propio entorno de la escuela.

A nivel de educación en valores se muestra como un tipo de aprendizaje de importancia capital: fomenta el respeto y la aceptación, la empatía y la autoestima, la ayuda mutua y la solidaridad, entre otros.

Posiciona al alumno en el centro del aprendizaje.

Ahora bien su importancia radica, en las conexiones y su incidencia con otros aspectos educativos, tales como;

* El establecimiento de un vínculo directo con la integración y la inclusión en el aula, especialmente, desde la premisa aprender juntos, alumnos diferentes que implica una cooperación entre iguales y entre el conjunto de la comunidad educativa. Para ello es necesaria una transformación de la escuela, de la cultura docente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, además, implica la gestión de la heterogeneidad y la diversidad.

  Las conexiones con nuevos modelos de aprendizaje y actividades son amplísimas: gamificación, aprendizaje basado en problemas y trabajo por proyectos, juegos de rol y simulaciones, estudios de caso e investigaciones. Todos estos modelos o tipos de actividades pasan por plantear trabajos de carácter cooperativo.

   Por último, teniendo en cuenta, el cada vez mayor interés por vincular el mundo de la escuela con el trabajo, el aprendizaje colaborativo nos permite realizar un pequeño acercamiento al futuro laboral de nuestros alumnos. De la misma forma que en el trabajo no funcionamos en compartimentos estancos y necesitamos adaptarnos a diferentes personalidades y niveles (ya sea de conocimiento o de cargos) así lo tendrán que hacer nuestros estudiantes en sus actividades colaborativas.

En este sentido, el planteamiento principal debería ser, ¿Cómo lograr una participación efectiva de equipos de trabajo con alto rendimiento en el aula?

Crea un sentido de pertenencia (tanto con el grupo como con la clase) y una interdependencia positiva surgida del compromiso por conseguir los objetivos individuales y comunes.

Permite mezclar alumnos con diferentes desempeños para que se ayuden entre ellos. Esto implica que haya diferentes ritmos, pero también abre nuevas posibilidades de colaboración que hacen progresar el trabajo.

Diseña una actividad estructurada que implique explicar a los propios alumnos como deberán trabajar.

Asume tu papel como guía, supervisor y gestor de grupos, ya que el alumno tendrá que participar activamente.


Bibliografía.

Anzieu, D y Otros, La Dinámica de los Grupos Pequeños, Buenos Aires, Kapelusz, 1971.

Hargreaves, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid, Morata, 1994.

Izquierdo, C. La Reunión de Profesores. Participar, Observar y Analizar la Comunicación en Grupo, Barcelona, Paidós, 1996.

¿Conoces las ventajas de trabajar en equipo? ¿Sabias que existen herramientas para fomentar el trabajo en equipo para cada nivel? ¿Te gustaría fomentar los valores y cooperatividad en tus alumnos?

 

Si deseas mayor información o despejar alguna duda, contáctanos:
Twitter: @S´AREM
Whatsapp: +58 4127460422


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y por visitar Tu Coach