13 de diciembre de 2019

Coaching Educativo

COACHINEDUCATIVO

Herramienta Para Aprender y Enseñar Mejor



COACHING EDUCATIVO no está centrado en las enseñanzas, sino en posibilitar un mejor rendimiento, al fin y al cabo el aprendizaje es algo que se puede desarrollar de forma natural, simplemente por la curiosidad innata que cualquier estudiante tiene, y que en más de una ocasión es inhibida. Por lo que el mismo, es capaz de plantear o replantear diferentes maneras de conseguir los objetivos, y lo hará sobre todo porque puede descubrir las necesidades individuales.

Hoy en día, la educación debería acompañar (más que instruir); y sobre todo ser capaz de potenciar lo mejor de cada alumno. Y esto  es COACHINEDUCATIVO

Pero no se debe pensar que este tipo de coaching sólo beneficia los alumnos, ya que a los profesores les da un buen ‘feedback’ de los progresos, mejora la confianza que tienen los estudiantes en él; y además es un ejercicio de responsabilidad que capacita al docente a descubrir potencialidades, y contribuir en la mejora de la educación.

Según Bou Pérez (2007), el modelo educativo en coaching “debe ser cooperativo (no directivo) y potenciar los procesos de aprender a aprender; porque el aprendizaje basado en acumular información no sirve más que para ocasionar frustración en los alumnos”. El cambio educativo debe ser real, y no olvidar las emociones y el pensamiento propio de los alumnos.

En el COACHINEDUCATIVO se destierra del vocabulario del alumno la palabra “obligación” y la cambia por “implicación”, “compromiso” y “responsabilidad personal”.

Este estilo de coaching no se basa en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer. Posiblemente, uno de los cambios más notorios que puede aportar es que esta metodología no consiste en enseñar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propicias para aprender y crecer.

Es una metodología experiencial, en la que los estudiantes llegan a soluciones a través de su propia autorreflexión, dejando  atrás las barreras que pueden imponer las creencias limitantes y los individuos que lo prueban conectan con el aquí y el ahora de manera que se convierten en más resolutivos y creativos.

Para los profesores, permite conocer sus propios errores para poder modificarlos, y también ayuda a crear entornos educativos y estrategias en el aula más experienciales y enriquecedoras para los alumnos, que también se benefician de estas sesiones tan productivas. Los profesores pueden  aprender distintas estrategias de coaching para educar mejor a sus alumnos.


Principios Del COACHINEDUCATIVO


Potencial, el COACHINEDUCATIVO no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada uno de tus alumnos. De lo que se trata es de aflorar el potencial y, una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo.

Autoconsciencia, solamente es posible sacar lo mejor de los alumnos cuando el profesor sea consciente de sus propias creencias limitantes y adopte una actitud no directiva y abierta al cambio. En esta relación de aprendizaje debe existir un entorno que permita potenciar la autoconsciencia, la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que se experimenta.

Para Larez (2008), este planteamiento es trascendental, ya que el profesor serás capaz de sacar lo mejor de sus alumnos cuando puedas inculcarles la responsabilidad personal y fortalezcas su autoestima. “Uno de los grandes errores que se tiende a cometer cuando se enseña, es que se hace mediante órdenes. Como docente, se ordena y persuade” (p.233). 

En cambio, lo que hace el COACHINEDUCATIVO en lugar de dar órdenes es transformar la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Cada vez se trata más de aumentar la conciencia para aumentar la independencia y la responsabilidad de tus alumnos. A la hora de enseñar, también debe haber un espacio para trabajar y potenciar la conciencia, porque ello implica de por sí la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que rodea y perciben tus alumnos.

Responsabilidad Personal, cuanta más conciencia adquieran los alumnos, mayor grado de independencia tendrán, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas. Es más, ello les permitirá poder resolver por sí mismos sus conflictos porque la confianza que tendrán sobre ellos mismos será mucho mayor, así como su autoconcepto y autoestima.

Empoderamiento,  para empoderar a los alumnos y hacerles más independientes, es necesario educarles no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento.

Feedback o Retroalimentación es un aspecto determinante en este estilo de coaching orque  de  el se obtiene toda la información del entorno más cercano, de las señales que manda el propio cuerpo,  así como de lo que experimentas por tu cuenta. El feedback ayuda a tus alumnos a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. A mayor feedback, mayor conciencia y a mayor conciencia, mayor percepción de la realidad y, por ende, una mejora en el rendimiento personal de los alumnos.

Desarrollo de Competencias, para poder aplicar el coaching en el aula es necesario desarrollar distintas competencias: escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención, compasión, entre otras.


Beneficios del COACHINEDUCATIVO  

Permite definir los objetivos
Maximiza la creatividad
Posibilita una mayor flexibilidad mental y adaptabilidad al cambio
Empodera a los estudiantes y profesionales de la educación
Mejora las relaciones interpersonales en el entorno educativo
Ayuda a gestionar el tiempo y, por tanto, reduce el estrés
Nos ayuda a estar motivados
Aumenta al bienestar
Ayuda a maximizar el desarrollo personal para llegar más lejos
Mejora el autoconocimiento, la autorreflexión y la inteligencia emocional


Niveles del COACHINEDUCATIVO

Dirección: Tiene como principal misión ofrecer a los directivos herramientas ejecutivas.

Docentes y Claustro De Profesores: Pretende lograr que estos mejoren el proceso de enseñanza, el trabajo en equipo y que adquieran habilidades de comunicación.

Alumnos: Su objetivo es que estos tomen conciencia del proceso de aprendizaje y lo encaren en una dirección y trabajen en equipo, sepan gestionar conflictos y emociones, etc.



El COACHINEDUCATIVO  Requiere que suspendamos las creencias restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, que abandonemos las viejas costumbres y que nos liberemos de las maneras de pensar inútiles




Referencias bibliográficas:

Bou Pérez (2007). Coaching para docentes. Editorial Club Universitario. España
Larez, José (2008).  Discusión pedagógica. El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo del trabajo especial de grado. UPEL. Caracas. Venezuela.

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