SISTEMAS INNOVADORES DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Según la experta Valeria Hannon, cuando hablamos de
innovar en educación casi siempre nos referimos a la manera de facilitar y/o
trasmitir el conocimiento, es decir, al método. Se debe tomar en
cuenta que este es el camino a través del que se quiere que el alumno adquiera
un saber o desarrollen una habilidad practica y que por lo tanto, la innovación
siempre este supeditada a encontrar la mejor manera de alcanzar los objetivos.
El hecho de estar inmersos en un sistema dinámico y
continuamente cambiante, sustenta la necesidad de una preparación cada vez mas
profunda, ya que las futuras generaciones deberán estar preparados para
enfrentar continuamente una gran cantidad de retos, con una capacitación
vanguardista y globalizada, en este sentido, han surgido una gran cantidad de
sistemas que persiguen una finalidad única, “innovar” y transformar los
sistemas educativos tradicionales.
Dentro de los más actualizados ser encuentran:
GAMIFICACIÓN
Posiblemente es el concepto más escuchado. También
se conoce como ‘ludificación’, ya que su principio fundamental es incorporar la
estructura del juego como medio de aprendizaje. La gamificación utiliza,
concretamente, la mecánica de los juegos, y la extrapola al entorno de la
educación, generando algunas ventajas significativas, como el compromiso y el
deseo de superación. Esto se consigue en parte por vincular el aprendizaje a
una experiencia positiva al igual que ocurre jugando.
CLASE INVERTIDA
La ‘clase invertida’, es una propuesta muy influida
por el crecimiento de las TIC y por la cantidad de recursos que estas nos
aportan. La idea es hacer uso de sus ventajas para estudiar fuera de clase y
venir al aula con los conceptos medio aprendidos para absorberlos mediante
ejercicios prácticos y dentro de dinámicas más grupales
APRENDIZAJE POR
PROYECTOS
Esta metodología proviene del inglés Project Based
Learning (PBL) y con ella podemos ahorrarnos los libros de texto, ya que los
contenidos del aprendizaje serán múltiples y a medida de las necesidades del
alumno.
Se trata, en líneas generales, de aprender a partir
de la ejecución de un proyecto y de las necesidades que éste vaya albergando
para su consecución. Es una forma de trabajo muy práctica y que se lleva a cabo
tanto en el aula como fuera de ésta.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
Conocido también como ‘aprendizaje entre iguales’,
parte de la siguiente premisa elaborada por Slavin y Calderón en el año 2000:
“El mejor maestro de un niño, es otro niño”. Por esta razón, en el aprendizaje
cooperativo se facilita la capacitación en equipo. Podría decirse, pues, que es
contrario a lo que sucede en el aprendizaje individual, en el que uno es
responsable de lo que estudia y hace, y opuesto al aprendizaje competitivo, en el
que cada niño procura ir por delante de los demás.
COACHING
EDUCATIVO
El coaching educativo alude al concepto de
‘acompañar en el aprendizaje’ y de facilitarlo. Para conseguirlo, nos
alejaremos de la clase magistral por la que se transmite información. Muy al
contrario, el coach potenciará las fortalezas de las personas y les guiará para
que mejoren el rendimiento al máximo a través de sus propios esfuerzos.
EDUCACIÓN
EMOCIONAL
Hoy en día nadie duda de la importancia de las
emociones a la hora de aprender. Es así hasta el punto de considerarse tan
importantes como los aspectos cognitivos. Las emociones influyen de la
siguiente manera: pueden interferir en el aprendizaje cuando son negativas, y
por ello hay que aprender a gestionarlas a través de técnicas como el
mindfulness, cada vez más utilizado. En cambio, cuando son positivas, favorecen
la retención de conocimientos y las relaciones personales de cooperación y
ayuda.
EN EL AULA.
Sin embargo, una vez inmersos en las actividades
educativas es imperativo encontrar el conjunto de estrategias que faciliten el
proceso de enseñanza y simultáneamente generen un aprendizaje significativo,
por lo que el hecho de aplicar y combinar varias de ellas no solo agiliza el trabajo sino que a su vez
beneficia la consecución de los objetivos, aunado a esto se obtiene un ambiente
en el aula favorable para la adquisición de conocimientos incentivando al
estudiantado a la participación.
En este sentido, debe tomarse en cuenta que cada
objetivo, grupo de estudiantes y nivel académico posee una herramienta de
aprendizaje que encaja perfectamente con ellos, por lo que el docente fungirá
no solo de facilitador así como también de promotor y gerente para potencializar
las fortalezas tanto individuales como grupales…
Bibliografía
Azeredo Ríos,
T. (2003). “Comprender y enseñar:
por una docencia de la mejor calidad”. Barcelona. Ed. Graó.
Pozo, J. y
Otros. (2006). “Formas de pensar la
enseñanza y el aprendizaje”. Barcelona.
Ed. Graó.
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