8 de noviembre de 2019

POLITIZACIÓN DEL FUTURO

POLITIZACIÓN DEL FUTURO


La instrucción pública inicialmente fue creada en persecución de la quimérica idea de la igualdad, de intereses inalienables al poder político, más sin embargo, hace más de cuatro décadas Lippman diagnostico lo que hoy se conoce como “el mal de una sociedad sobre gobernada”, mal que aqueja actualmente el sistema educativo a nivel nacional.

Inicialmente el control de los centros educativos dependía de los padres e instructores voluntarios, no fue sino hasta 1837 cuando Horace Mann, “El padre de la instrucción pública”, logra firmar un tratado en pro de un sistema escolar pagado por el estado y controlado por educadores profesionales, es a partir de allí que el estado controla en una mayor medida el mantenimiento y manejo adecuado de la instrucción publica.
En Venezuela de forma particular se habría impartido una educación sin un tilde político determinante, con contenidos efímeros como por ejemplo, los requisitos que debía cumplir
todo ciudadano venezolano para poder ejercer la máxima autoridad (para poder ser Presidente de Venezuela); y es a partir del año 1997 cuando se comienzan a politizar los contenidos, incluyendo de forma inédita y estrepitosa una formación profesional para los educadores en pro de forjar la instrucción inicialmente recibida para adecuarla a un sistema
socialista y dependiente.

Ventajosamente, en la actualidad aún existen una gran cantidad de profesionales egresados de prestigiosas universidades del país, con pleno conocimiento de la importancia de los contenidos y el impacto de estos en los futuros profesionales, capaces de reinventar la educación transformadora en función de la obtención de un ser humano que aproveche sus fortalezas en pro de alcanzar sus metas.

Redirigiendo unos objetivos que se habían desviado, ya que este tipo de instrucción fue creada tras el ímpetu de que el amplio acceso a la enseñanza evitaría la fragmentación y la dispersión de clases, tras la certeza de que capacitando a las personas de diferentes clases sociales, culturales y religiosas, podrían vivir en armonía disfrutando de la igualdad de oportunidades.

Ing. Meralyn Jiménez 

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