21 de noviembre de 2019

APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD



APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD


El aprendizaje es definido como el proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción.

Se encuentra directamente vinculado con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.

Por lo tanto el ser humano se encuentra continuamente en procesos de aprendizaje, aunque para la adquisición de cierto nivel de conocimiento se necesiten herramientas y teorías que lo incentiven, entre las que se encuentran:

La Teoría del Aprendizaje de Pavlov

Iván P. Pávlov fue un fisiólogo y psicólogo ruso, laureado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904, célebre en la historia de la psicología por sus aportaciones al conductismo. Esta vertiente psicológica predominó en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Pavlov defendía el condicionamiento clásico. Según este tipo, el aprendizaje se produce cuando se asocian más o menos al mismo tiempo dos estímulos, uno incondicionado y otro condicionado. El incondicionado provoca una respuesta natural en el cuerpo y el condicionado la empieza a desencadenar cuando se vincula al anterior.

La Teoría del Aprendizaje de Piaget

Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos atributos fruto del desarrollo de funciones establecidas genéticamente, que solo requieren de estimulación o ejercitación), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.

Piaget elaboró su teoría desde una postura constructivista, afirmaba que los niños tienen un papel activo a la hora de aprender. Para él, las diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose entre ellas a través de la experiencia mediante la adaptación al entorno y la organización de nuestra mente.

Nuestra percepción del mundo se renueva a medida que crecemos. Este proceso está compuesto por esquemas que nosotros ordenamos mentalmente. La adaptación tiene lugar mediante un proceso de asimilación, que modifica la realidad externa, y otro de acomodación, que cambia nuestras estructuras mentales.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

David Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918-9 de julio de 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo. Este psicólogo y pedagogo opinaba que para que la gente aprenda es preciso actuar sobre sus conocimientos previos.
Esta teoría está muy centrada en la práctica. El aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje de memoria (retener largas listas sin discurrir) porque produce conocimientos mucho más duraderos que se interiorizan mejor.

Teoría del Desarrollo Cognitivo

Lev Semiónovich Vygotski, fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Según Vygotsky la interacción social en el desarrollo de la cognición es una parte muy importante. Defendía firmemente que el grupo o comunidad en que el individuo se relaciona, desempeña un papel muy importante para el proceso de “hacer sentido” a las cosas.
A diferencia de la teoría de Piaget que se basa en el desarrollo de los niños a base de la experiencia propia obtenida. La teoría de Vygotsky está fundamentada básicamente por el constructivismo. Sugiere 3 temas principales relacionados en su teoría, estos son: la interacción social del ser humano, el mayor conocedor y la zona de desarrollo próximo

Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

Albert Bandura es un psicólogo canadiense cuya familia es originaria de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
La teoría de Bandura hizo hincapié́ en el papel de las variables sociales y unió́ la perspectiva conductista con la cognitiva, enfoque que prioriza el estudio de los procesos mentales. Afirma que casi todas nuestras conductas se adquieren por observación e imitación.

En la actualidad

Cada una de esta teorías de aprendizaje son aplicadas en las aulas en la actualidad, aún cuando es necesario reinventar los métodos a diario con la finalidad de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se puede observar como el conductismo es aplicado en diferentes ámbitos, por ejemplo en los colegios mas actualizados el inicio de una canción, es un indicativo de que ha comenzado la hora del receso, lo cual es un estimulo condicionado.
Asimismo, el docente debe desarrollar una serie de contenidos, predeterminados, que los alumnos deberán aprender y desarrollar de tal forma que puedan construir una serie de conocimientos asimilando los contenidos contemplados en el curriculum escolar.
Finalmente, la vida es un continuo aprendizaje cognitivo, ya que a cada instante se aprende a partir de experiencia, no obstante puede observarse la interrelación continúa de todas estas teorías para el alcance de un fin común, ya que cuando el alumno interactúa con el objeto del conocimiento, se evidencia la aplicación de Piaget, de la misma forma cuando lo hace con otros compañeros (Vigotsky) y cuando el aprendizaje adquirido es significativo (Ausubel).

Bibliografía

Escorza, H. (2013). Teorías del Aprendizaje Educativo. México.
Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. Cambridge, MA: Harvard University Press. En español (1998): Piaget antes de ser Piaget. Madrid: Ediciones Morata
Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
Zapata, Miguel (2012). Teorías y Modelos sobre el aprendizaje

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